¿Qué es el Bachillerato de Investigación/Excelencia?
El Bachillerato de Investigación/Excelencia en la Modalidad de Ciencias se imparte en el IES Claudio Moyano desde el curso 2014/15.
Esta opción promueve la educación de calidad y el éxito educativo, primando y reconociendo el esfuerzo del alumnado con mejores resultados y fomentando y estimulando el talento en las diferentes materias educativas.
Permite conciliar la formación generalista imprescindible con la capacidad para investigar y ahondar en su conocimiento y su práctica, por lo que los métodos de trabajo se convierten en fundamentales. Contribuirá a favorecer una mentalidad científica rigurosa, ordenada y crítica y a proporcionar una relación más estrecha entre el profesorado y el alumnado en aras a la elaboración de investigaciones de forma conjunta y a que el aprendizaje del alumnado sea eficaz y cada vez más autónomo.
¿Qué asignaturas se cursan en esta modalidad de Bachillerato?
El alumnado que se incorpore a este bachillerato cursará las siguientes materias:
PRIMER CURSO
Materias comunes: Lengua Castellana y Literatura I, Filosofía, Primera Lengua Extranjera: Inglés I, Educación Física.
Materia específica de modalidad: Matemáticas I
Materias de modalidad:
· ITINERARIO TÉCNICO: Dibujo Técnico I, Tecnología e Ingeniería I
· ITINERARIO BIOSANITARIO: Física y Química, Biología, Geología Y Ciencias Ambientales
Materias optativas (4h):
· ITINERARIO TÉCNICO: (Elegir una) Física y Química o Economía
· ITINERARIO BIOSANITARIO: (Elegir una) Anatomía Aplicada o Economía
Materias optativas (2h): (Elegir una) Segunda Lengua Extranjera I: Alemán, Francés, Portugués, TIC I, Cultura Científica, Religión
Materia de libre configuración autonómica: Iniciación a la Investigación
SEGUNDO CURSO
Materias comunes: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Historia de la Filosofía, Primera Lengua Extranjera: Inglés II
Materias específicas:
· ITINERARIO TÉCNICO:
o Matemáticas II
o (Elegir dos) Física, Dibujo Técnico II, Química, Tecnología e Ingeniería II
· ITINERARIO BIOSANITARIO:
o (Elegir una) Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II
o (Elegir dos) Biología, Química, Física, Geología y Ciencias Ambientales
Materias optativas (4h): (Elegir una) Historia de la Música y la Danza, Segunda Lengua Extranjera II: Alemán, Francés, Portugués, TIC II, Biología, Química, Física, Geología y Ciencias Ambientales, Psicología, Tecnología e Ingeniería II, Dibujo Técnico II
Materia de libre configuración autonómica: Proyecto de Investigación
El currículo de las materias de modalidad y optativas será el mismo que en el bachillerato ordinario.
La novedad fundamental en cuanto a materias es que se cursan dos materias de Libre configuración autonómica, Iniciación a la Investigación (primer curso) y Proyecto de Investigación (segundo curso).
Iniciación a la Investigación
“Iniciación a la investigación” es una materia concebida como multidisciplinar, está orientada a desarrollar la habilidad del alumnado para investigar y comunicar, oralmente y por escrito, los resultados de los proyectos de investigación que se vayan a desarrollar en segundo curso.
Esta materia incluirá la realización de las actividades complementarias de formación en los departamentos universitarios de la Escuela Politécnica de Zamora. Estas actividades complementarias se desarrollan en las instalaciones de la EPSZ en horario de tarde y se programan a lo largo del curso.
Colaboración con la Universidad
La Escuela Politécnica de Zamora colabora con el Bachillerato de Investigación/Excelencia del IES Claudio Moyano mediante la propuesta de actividades complementarias para el primer curso de bachillerato, que se realizan en sus instalaciones en horario de tarde. Se programan a lo largo del curso y tienen un marcado carácter práctico.
Igualmente, la Escuela Politécnica de Zamora colabora con el centro en la propuesta y tutela de Proyectos de Investigación para el alumnado que cursa segundo curso de bachillerato.
Actividades complementarias curso 2015/16
Proyecto de Investigación
El Proyecto de Investigación es la herramienta de aprendizaje útil para el alumno que se inicia en las actividades de investigar, escribir y exponer oralmente.
El Proyecto de Investigación podrá realizarse individual o colectivamente. Será tutelado por un profesor del centro y se desarrollará en colaboración con un departamento universitario.
La exposición oral se realizará ante un tribunal compuesto por el profesor que haya tutelado el Proyecto, el jefe del departamento al que se haya adscrito dicho Proyecto y una persona del departamento universitario que colabore en la realización del mismo. La calificación obtenida supondrá el 30% de la calificación total que se le asigne al Proyecto.
Proceso de selección
Para participar en el proceso de selección se debe haber obtenido el título de Graduado en educación secundaria obligatoria, haber accedido a la evaluación final con calificación positiva en todas las materias y tener una calificación final igual o superior a 7 en la etapa.
Se presentará la solicitud (Descargar aquí) en el centro acompañada de la siguiente documentación:
El proceso de selección consta de dos fases:
Las fechas en las que se celebrará el proceso de selección así como su solicitud de participación se publicarán en la página web del centro (a partir de finales de mayo).